Elecciones 2022: por qué son importantes y qué está en juego

Elecciones 2022: por qué son importantes y qué está en juego

Elecciones 2022 en México
Este 2022 se llevarán a cabo los comicios electorales que definirán el mapa político rumbo a la sucesión presidencial de 2024 (Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae)

En 2021 se renovaron 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales en una de las elecciones más grandes de la historia; no obstante, este 2022 se llevarán a cabo los comicios electorales que definirán el mapa político rumbo a la sucesión presidencial de 2024.

Y es que el próximo 5 de junio de 2022 los mexicanos volverán a las urnas para participar en las elecciones ordinarias en seis estados de la República, donde, además, se renovarán ayuntamientos duranguenses y el Congreso local quintanarroense.

En este sentido, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas tendrán únicamente elecciones de gobernador de la entidad, mientras que Durango también celebrará votaciones para presidencias y sindicaturas en sus 39 municipios, así como 327 regidurías.

Además de su elección gubernamental, Quintana Roo buscará 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

El próximo 5 de junio de 2022 los mexicanos volverán a las urnas para participar en las elecciones ordinarias en seis estados de la República (EFE/ Francisco Guasco)
El próximo 5 de junio de 2022 los mexicanos volverán a las urnas para participar en las elecciones ordinarias en seis estados de la República (EFE/ Francisco Guasco) (Francisco Guasco/)

En el panorama político, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha visto confiado en que ganará las seis gubernaturas en alianza con el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

En reiteradas ocasiones, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, ha pronosticado que Morena se llevará las gubernaturas que se disputarán en el proceso electoral, con lo que sumarían 23 estados gobernados por el autonombrado “movimiento”.

“Gobernamos 17 entidades, les adelanto, y ahí anótenme a los que quieran apostar, estamos aquí listos, que en el 2022 vamos por seis de seis, vamos a ganar seis entidades más”

De confirmarse este resultado, Morena mantendría la tendencia de las elecciones del 2021, en las que logró obtener 12 de 15 gubernaturas, la mayoría en la Cámara de Diputados y 19 Congresos locales, así como un 75% más de municipios comparados con 2018, para un total de casi 700 municipios gobernados.

elecciones mexico
De confirmarse el resultado, Morena mantendría la tendencia de las elecciones del 2021, en las que logró obtener 12 de 15 gubernaturas (Fotoarte: Infobae México)

Sin embargo, aunque hay indicios de que Morena podría ser el partido que más gubernaturas gane, no será de manera contundente como ocurrió el año pasado, ya que la designación de sus candidatos ha generado inconformidades dentro del partido en los estados de Oaxaca y Durango.

Así también lo confirmó el consultor político y presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, quien consideró durante una entrevista en el canal de YouTube Alcaldes TV que Morena puede tener una ventaja clara en cuatro gubernaturas: Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, punto estratégico en el cruce terrestre de mercancía entre Estados Unidos y México, y Quintana Roo, uno de las mayores atractivos turísticos del país.

De ganar estos estados, el partido guinda se convertiría en la formación con mayor fuerza territorial, con lo que tendría una posible permanencia en las urnas durante las elecciones presidenciales del 2024.

Mapa: Infobae México
La alianza promovida por Sí por México ha tenido confrontaciones dentro y fuera de los partidos por la elección de candidatos (Mapa: Infobae México)

Mientras tanto, los comicios de este año volverán a poner a prueba la fuerza de la oposición para frenar a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza), en especial a la alianza Va por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien el año pasado obtuvo pequeñas victorias en el la Cámara de Diputados y alcaldías de la Ciudad de México.

A finales del 2021, los dirigentes nacionales informaron que competirán juntos, en alguna modalidad de alianza, coalición o candidatura en común, en cuatro estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.

Aunque, al igual que en Morena, la alianza promovida por Sí por México ha tenido confrontaciones dentro y fuera de los partidos por la elección de candidatos; tal fue el caso de Hidalgo, una entidad gobernada durante casi un siglo por el partido tricolor pero siendo este año el blanquiazul el responsable de designar la candidatura.

El voto de los llamados millennials podría ser decisivo no sólo para las futuras elecciones estatales que se llevarán a cabo en 2022 y 2023, sino también en la elección presidencial de 2024. (Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae)
Movimiento Ciudadano arriesga los estados al designar nombres por encima de la ideología (Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae)

Acción Nacional, un partido que finalizó el 2021 con fuertes rupturas entre la militancia y su dirigente Marko Córtes, también pone en juego los estados de Aguascalientes y Tamaulipas por la fuerza política que presenta la institución en las entidades.

En tanto, Movimiento Ciudadano arriesga los estados al designar nombres por encima de la ideología del partido, una estrategia que los ayudó a ganar Nuevo León, Guadalajara y sus capitales, con Samuel García, Luis Donaldo Colosio Riojas y Enrique Alfaro.

Cabe señalar que en 2023, los partidos tendrán una última oportunidad para definir el rumbo de cara a la sucesión presidencial, con las elecciones en Coahuila y el Estado de México, dos entidades con fuerte presencia priista y respaldos del tricolor en caso de que Morena se lleve Hidalgo.

SEGUIR LEYENDO:

“¡Va con todo!”: Líderes del PRI, PAN y PRD se reunieron en la víspera del proceso electoral 2022

PRD reveló que Roberto Palazuelos no fue candidato de la alianza porque encuesta no lo favoreció

Elecciones 2022: quiénes son los perfiles de Morena que competirán por una de las seis candidaturas

Fuente: Infobae