El mexicano Andy Ruiz defiende el trono ante un Anthony Joshua dispuesto a recuperar sus coronas en Arabia Saudita

El mexicano Andy Ruiz defiende el trono ante un Anthony Joshua dispuesto a recuperar sus coronas en Arabia Saudita

Andy Ruiz Jr y Anthony Joshua se enfrentan en Arabia Saudita (Reuters)
Andy Ruiz Jr y Anthony Joshua se enfrentan en Arabia Saudita (Reuters) (ANDREW COULDRIDGE/)

Uno de los eventos deportivos más impactantes de este año fue la victoria que Andy Ruiz Jr. obtuvo ante Anthony Joshua en el Madison Square Garden en junio, donde sorprendió al mundo y se proclamo nuevo rey de los pesos pesados. Aquel combate tiene su segundo capítulo este sábado en el Diriyah Arena, en una revancha llena de emoción.

Tras el triunfo del jamaiquino Dillian Whyte por decisión unánime sobre Mariusz Wach, y el empate entre el ruso Aleksandr Povektin y el estadounidense Michael Hunter, llegó el momento de la gran pelea entre Ruiz (33-1) y Joshua (22-1) por los títulos mundiales de peso pesado de la WBA, IBF y WBO.

En los tres primeros asaltos se vio un Ruiz limitado por un Joshua que manejó las distancias y comenzó de maravillas, con un derechazo en el primer asalto que le provocó un corte en la ceja al mexicano. Llegando al sexto round, el libreto de cada uno era bien marcado. Cada uno trabajaba a su manera, ambos con Joshua conectando más, pero con Ruiz haciéndolo mejor.

El británico moviéndose constantemente por el perímetro, de derecha a izquierda y viceversa, pero con el mexicano acortando en algunos momentos la distancia y aprovechando su poderío en el cuerpo a cuerpo.

Artículo en desarrollo…

PREVIA

Ruiz, que nació en Estados Unidos pero tiene orígenes mexicanos, protagonizó una de las grandes sorpresas de la historia del boxeo al imponerse a un Joshua que sufrió esa noche su primera derrota como profesional y perdió sus coronas AMB, OMB y FIB. Por eso en Diriyah, pequeña ciudad cercana a Ryad, el británico sube al cuadrilátero para intentar recuperar su trono.

La disputa de la pelea en un lugar neutral fue una de las peticiones de Ruiz, que no deseaba pelear en Gran Bretaña. El púgil azteca de 30 años se mostró “contento” con la sede elegida. “Me siento realmente bien, como en casa. Todos me han tratado con cariño y estoy disfrutando especialmente de la comida tan buena que tienen en este país”, añadió el californiano, quien tiene un historial de 33 victorias, 1 derrota, 22 nocauts.

Mientras que Joshua, de la misma edad, declaró estar “hambriento, determinado y concentrado” para recuperar lo perdido. “No estoy aquí por el espectáculo, estoy para ganar”, dijo el inglés, cuyo balance es de 22 victorias, 21 de ellas por nocaut, y solo una derrota, justamente la de este año ante su rival de turno.

Andy Ruiz sostuvo los cinturones que le arrebató a Anthony Josua (Reuters)
Andy Ruiz sostuvo los cinturones que le arrebató a Anthony Josua (Reuters) (ANDREW COULDRIDGE/)

Joshua se ha preparado mucho para este compromiso. Se ha entrenado con sparrings de perfiles similares a Ruiz y decidió perder peso para ganar movilidad. No obstante, los cambios no parecen perturbar a Ruiz: “Sé que vendrá con un plan diferente, que está preparado, motivado, que ha perdido peso y que intentará tenderme trampas, pero mi trabajo es simplemente prevenir todo esto. Estoy preparado para todo.”

Más allá de lo que ocurra en el cuadrilátero, el espectáculo está asegurado en Arabia Saudita, un país que pretende en convertir al deporte en su nueva arma diplomática. Para la ocasión construyó en un tiempo récord un pabellón de 15.000 plazas. Y para atraer a sus protagonistas invirtió más de 100 millones de dólares: 60 para Joshua, 40 para la promotora ‘Matchroom’ y 9 para Ruiz.

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE RUIZ-JOSHUA II:

Hora: 21:45 CET / 20:45 GMT.

17:45 Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay

16:45 Bolivia y Venezuela

15:45 Perú y Colombia

14:45 Ciudad de México

TV: ESPN y Space

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Andy Ruiz Jr. vs Anthony Joshua II, frente a frente: radiografía del combate del año

El antes y el después de los pesajes: la metamorfosis física que Andy Ruiz y Anthony Joshua mostraron con respecto a su primer combate

Ruiz vs. Joshua: hay que estar preparados para una sorpresa

Fuente: Infobae Fecha: