Detuvieron a Karime Macías en Reino Unido

Detuvieron a Karime Macías en Reino Unido

Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, fue detenida en Londres donde tenía una solicitud, en trámite, de asilo político, confirmaron autoridades de la Fiscalía General de la República, quienes aseguraron que no se entregó de manera voluntaria, sino que fue capturada por la policía metropolitana del Reino Unido.

Las autoridades inglesas cumplimentaron la orden de aprehensión con fines de extradición, que un juez de control había girado desde 2018, por fungir como prestanombres de Duarte de Ochoa, preso por desvío de recursos, y es requerida por un juez federal en Veracruz.

Macías será presentada ante las autoridades del Reino Unido en las próximas horas y podría quedar detenida y enfrentar el proceso de extradición, o bien, sujeta a medidas de control y supervisión para que no pueda abandonar el país.

La esposa del exgobernador de Veracruz vivía con sus hijos desde hace más de un año en Londres, luego de la detención de Duarte.

FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO
FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO (Alberto Roa/)

Hasta ahora la cancillería no ha emitido más información al respecto. Sin embargo, el abogado Marco Antonio del Toro, defensa de Macías, ha declarado que su cliente se presentó voluntariamente ante las autoridades, dado que desde hace días se le había notificado que tenía que asistir a una audiencia.

Del Toro, dijo entrevista con Ciro Gómez, que el estatus de la esposa del exgobernador priista, no es como detenida porque es una presentación voluntaria a una audiencia por citatorio.

Sin embargo, autoridades mexicanas aclararon que fue durante esta audiencia, a la que sí se presentó voluntariamente, cuando quedó en calidad de detenida y se le informó sobre la orden de extradición en su contra.

FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO
FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO (Alberto Roa/)

La esposa de Duarte había tramitado, a través de su defensa, varios amparos para que no se cumplimentara la orden de extradición en su contra.

Macías es acusada por de delitos del fuero común en Veracruz, en agravio del estado. Autoridades mexicanas presentaron una orden de extradición ante el Reino Unido por Karime Macías, por presunto desvío de recursos públicos a empresas fantasmas durante la gubernatura de su esposo.

México tiene un plazo de 60 días para presentar la solicitud formal de extradición, luego de que las autoridades del Reino Unido le notifiquen oficialmente la detención.

Jorge Winckler, fiscal del estado de Veracruz, anunció la liberación de orden de aprensión en contra de Karime Macias Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte, por el delito de daño patrimonial y desvío de recursos FOTO: CUARTOSCURO
Jorge Winckler, fiscal del estado de Veracruz, anunció la liberación de orden de aprensión en contra de Karime Macias Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte, por el delito de daño patrimonial y desvío de recursos FOTO: CUARTOSCURO

En mayo del 2018 la Interpol emitió una ficha roja para la localización y captura de Macías, acusada de ser probable responsable del desvío de 112 millones de pesos del gobierno veracruzano a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del que se desempeñaba como presidenta.

Antonio Tarek Abdalá Saad, quien fue tesorero del gobierno de Veracruz en la administración de Duarte, ha declarado ante la Fiscalía General de la República (FGR), que Macías era quien decidía a que empresas se le otorgaban contratos mientras gobernó su esposo.

El exgobernador de Veracruz fue detenido en Guatemala en abril del 2017, ya que existía una orden de aprehensión en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

De acuerdo con las investigaciones Duarte es responsable de encabezar una red delictiva que permitió desviar al menos 223 millones de pesos provenientes del erario, el cual fue entregado a empresas fantasma que, a su vez, lo triangularon a un segundo nivel de compañías y estas a diferentes prestanombres.

El dinero fue utilizado para comprar un rancho de lujo en el Estado de México, un yate, y la inversión en diversas propiedades en Guerrero, Ciudad de México, Veracruz, así como Texas y Florida en Estados Unidos, según consta en la carpeta de investigación.

Información en desarrollo

Fuente: Infobae Fecha: