Cuánto costará comprar en Amazon, Uber y Airbnb si se aprueba el impuesto de Morena

Cuánto costará comprar en Amazon, Uber y Airbnb si se aprueba el impuesto de Morena

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, busca aplicar el IVA a las compras en plataformas digitales para subsanar el hueco que dejará Pemex. (Foto: Reuters)
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, busca aplicar el IVA a las compras en plataformas digitales para subsanar el hueco que dejará Pemex. (Foto: Reuters)

El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar encabeza un proyecto de ley que será presentado ante el Congreso para gravar las compras realizadas por los usuarios de Amazon, Uber, Airbnb y más plataformas digitales con el fin de subsanar el hueco que dejará Pemex en las finanzas públicas.

Cuéllar, quien es presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, mencionó durante una entrevista con Reuters que esta aplicación del IVA en este tipo de servicios digitales ayudaría a equilibrar las finanzas públicas. 

Aunque el proyecto no fue redactado en coordinación con el gobierno, el diputado señaló que éste abarcaría las operaciones de Amazon, Uber y Airbnb. Además dijo contar con el apoyo de otros legisladores, este punto es relevante, pues Morena y sus aliados tienen mayoría en la Cámara de Diputados.

Un portavoz de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo a Infobae México que el proyecto de tasar los servicios de plataformas digitales “se está analizando” y podría tener efectos en los próximos ejercicios fiscales.

de ser aprobado, las empresas de comercio electrónico, los servicios de movilidad compartida y las de renta de casas quedarían sujetas al IVA estándar del 16% (Foto: AP)
de ser aprobado, las empresas de comercio electrónico, los servicios de movilidad compartida y las de renta de casas quedarían sujetas al IVA estándar del 16% (Foto: AP)

Por lo que de ser aprobado, las empresas de comercio electrónico, los servicios de movilidad compartida y las de renta de casas quedarían sujetas al IVA estándar del 16%, mismo que se cobra a otras compras en México.

Por ejemplo, en 2016, Euromonitor reportó que el gasto online promedio de los consumidores mexicanos ascendió a 37.3 dólares, pero con la implementación del nuevo impuesto esta cifra se elevaría hasta los 92.2 dólares para inicios de 2020, que es cuando Cuéllar espera que su iniciativa se convierta en ley.

Esta propuesta podría desincentivar las compras digitales por parte de los usuarios mexicanos. Según Statista, en Estados Unidos, el 85% de la población realiza compras en línea, mientras que en México únicamente el 13% de las personas optan por esta alternativa, pues “aquí la gente no puede ir a una tienda a reclamar“, explica Eduardo Hamid, proveedor de Amazon.

En el caso de Airbnb, los gastos también aumentarían. Por poner un ejemplo, en Ciudad de México el costo promedio de alojamiento en una casa de este servicio es de 61.59 dólares por noche y con el nuevo impuesto la cantidad se elevaría hasta 71.44 dólares.

Esta propuesta podría desincentivar las compras digitales por parte de los usuarios mexicanos. (Reuters)
Esta propuesta podría desincentivar las compras digitales por parte de los usuarios mexicanos. (Reuters)

Por su parte, un portavoz de Uber mencionó a la revista Forbes que la compañía continuará cumpliendo con sus obligaciones fiscales y que contribuirá a un posible reforma fiscal en la nación.

Desde el 1 de junio empresas como Uber, Cabify, Bolt, Beat, Rappi y Sin Delantal forman parte de un nuevo esquema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el cual se les retiene mensualmente un IVA del 8% sin importar su ingreso, y un ISR de entre 3 y 9%, según el nivel de ingresos.

Cabe destacar que la compañía de movilidad compartida Uber también ha colaborado con otros gobiernos de América Latina como Argentina, Colombia, Uruguay y Chile con el propósito de regular sus disposiciones en cuanto a economía digital se refiere.

Los impuestos a plataformas digitales en otras regiones

Desde finales de junio de 2018 , en Argentina existe un impuesto del IVA (21%) sobre las empresas de servicios digitales no residentes en el país y a través del cual el fisco recaudó USD 19 millones tan sólo en sus primeros cuatro meses de operación.

Esta clase de impuestos a plataformas digitales también han sido implementados en varios países de América Latina. (Foto: Archivo)
Esta clase de impuestos a plataformas digitales también han sido implementados en varios países de América Latina. (Foto: Archivo)

Su modelo se basaba en reglas que hacían pagar los impuestos a los proveedores en lugar de lugar de que fuera la propia plataforma digital la responsable de la retención y el pago del impuesto.

Tomando el ejemplo de Argentina, Ramírez Cuéllar sugirió que un sistema similar, basado en el cobro a partir de proveedores, podría implementarse y funcionar en México.

En Colombia, la reforma de 2016 estableció que los servicios prestados desde el exterior comenzarían a pagar la tasa general del IVA, que es del 19%, pero quedaron fuera los servicios de educación virtual, los servicios de mantenimiento a distancia de equipos y programas, así como las licencias de softwares para el desarrollo de contenidos digitales.

La medida se comenzó a aplicar en julio de 2018 y, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se recaudaron USD 12 millones por el IVA en servicios digitales durante el segundo semestre del año pasado.

en Uruguay, tras una reforma que comenzó a operativa en enero de 2018, los servicios de “streaming” de contenido audiovisual comenzaron a pagar el 22% del IVA. (Foto: Especial)
en Uruguay, tras una reforma que comenzó a operativa en enero de 2018, los servicios de “streaming” de contenido audiovisual comenzaron a pagar el 22% del IVA. (Foto: Especial)

Por su parte, en Uruguay, tras una reforma que comenzó a operativa en enero de 2018, los servicios de streaming de contenido audiovisual comenzaron a pagar el 22% del IVA.

En cuanto al impuesto a la renta, se dictaminó que los pagos realizados por servicios como Netflix o Spotify quedarían gravados con la tasa para no residentes del 12%.

En el caso de plataformas como Amazon, Airbnb o Uber se asumió que el 100% de la renta era de fuente uruguaya pues tanto conductores como usuarios se encuentran en territorio nacional y del 50% cuando el oferente o el demandante del servicio están en el exterior. “Es decir, quedarán gravadas con el 12% o el 6%, respectivamente”, detalló la Cepal.

México podría implementar medidas similares debido a que la comisión liderada por Ramírez Cuéllar enfrenta el desafío de aumentar los ingresos tributarios, pero al mismo tiempo mantener la promesa electoral del presidente López Obrador de no generar nuevos impuestos.

Fuente: Infobae