Beca Benito Juárez: jóvenes de 15 a 17 años pueden abrir su cuenta bancaria para recibir el apoyo

Beca Benito Juárez: jóvenes de 15 a 17 años pueden abrir su cuenta bancaria para recibir el apoyo

Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez
Los estudiantes de esducación media superior becados reciben 800 pesos mensuales, entregados de forma bimestral, durante los diez meses del ciclo escolar (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, a través de la beca Benito Juárez para educación media superior, otorga apoyos económicos de 800 pesos mensuales a jóvenes que cursan estudios de bachillerato.

Los adolescentes mayores de 15 años pueden contar con una cuenta bancaria para recibir las Becas Benito Juárez y los apoyos de los programas Sociales del Bienestar. De esta forma, los jóvenes tienen mayor control de sus recursos y de su tiempo tener la posibilidad de no asistir a los eventos de entrega de la orden de pago. Y es que los beneficiarios no tienen permitido utilizar la cuenta bancaria de otra persona.

Sin embargo, desde junio de este año, el gobierno federal modificó la Ley de Instituciones de Crédito y desapareció la incapacidad legal de abrir cuentas bancarias para menores de edad de entre 15 y 17 años, con la particularidad de que estas cuentas no podrán tramitar préstamos para evitar endeudamientos.

Beca Elisa Acuña (Foto:Twitter@BecasBenito)
Los adolescentes mayores de 15 años pueden contar con una cuenta bancaria para recibir las Becas Benito Juárez (Foto: Twitter@BecasBenito)

Para tener acceso al beneficio de abrir una cuenta bancaria, el becario deberá estar dado de alta en el padrón de Becas Benito Juárez. Podrá solicitar la apertura con cualquier otra identificación que no sea la del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta es una posibilidad que ofrecen sólo algunos bancos, pero permite reducir los operativos de entrega de la beca en las escuelas. La Coordinación Nacional se comunicará con los menores para informar sobre el procedimiento, y les dará a conocer cuáles son los bancos participantes.

De acuerdo con el Banco de México, las cuentas básicas para adolescentes no tendrán comisiones y los jóvenes podrán acceder a la banca móvil, banca por Internet y banca telefónica.

Entrega de Becas para el Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)
Entrega de Becas para el Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

De acuerdo con la titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, Leticia Ánimas Vargas, el hecho de que los adolescentes y jóvenes tengan una cuenta bancaria es el primer paso hacia una inclusión financiera más amplia. El acceso a servicios financieros facilita la vida cotidiana y ayuda a planificar desde sus metas a largo plazo hasta la posibilidad de enfrentar emergencias imprevistas, afirmó durante una conferencia de prensa.

Entre los beneficios inmediatos que tendrán los jóvenes el contar con una cuenta de depósitos están:

1. Facilitar el acceso a recursos, como las becas educativas, los apoyos de programas sociales o prestaciones laborales, a través de un mecanismo seguro.

2. Facilitar la realización de transacciones de manera segura, como la compra de bienes (computadoras, libros, entre otros) o el pago de servicios.

3. Aumentar el ahorro.

4. Adquirir cierto grado de independencia financiera.

5. Desarrollar su sentido de responsabilidad, al tomar las decisiones que tienen que ver con el uso de los recursos que dispone.

Entrega de Becas para el Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)
Recibir la beca en una cuenta bancaria permite a los jóvenes no asistir a los eventos de entrega de la orden de pago (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

México tiene un padrón de becarios de Educación Media Superior de 3.92 millones, de los cuales 2.34 millones son menores de edad y 1.58 millones mayores de edad, según informó en junio Leticia Ánimas Vargas.

La Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez otorga un apoyo de 800 pesos mensuales, entregados de forma bimestral durante los diez meses del ciclo escolar, a alumnas y alumnos que estudian en instituciones públicas de modalidad escolarizada. El registro se realiza directamente en los planteles educativos, con el personal acreditado y capacitado que realiza un padrón.

Para iniciar tu proceso de registro a alguna de la becas de educación superior ingresa al portal de registro en https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/. Para conocer más detalles de las convocatorias dirígete al sitio web de la Coordinación en https://www.gob.mx/becasbenitojuarez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Becas Benito Juárez darán “aguinaldo” a estudiantes

Becas para el Bienestar Benito Juárez: beneficiarios de Jóvenes Escribiendo el futuro recibirán el pago acumulado de dos bimestres

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro: gobierno depositó dos bimestres a estudiantes de educación superior

Fuente: Infobae