Atentados del narco y fallas mecánicas: los peores “avionazos” en México y sus fatales consecuencias

Atentados del narco y fallas mecánicas: los peores “avionazos” en México y sus fatales consecuencias

Hasta 49 de las 102 cayeron cuando realizaban trabajos contra el narcotráfico (Foto: Fernando Carranza Garcia/REUTERS)
Hasta 49 de las 102 cayeron cuando realizaban trabajos contra el narcotráfico (Foto: Fernando Carranza Garcia/REUTERS) (Fernando Carranza Garcia./)

Durante la mañana de este domingo, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Learjet 45, se desplomó poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Xalapa, Veracruz.

No es el único: hablando específicamente de las Fuerzas Armadas y su estrategia para intentar detener el crecimiento, poder y dominio del narcotráfico, hay una cifra reveladora del poder de fuego de las organizaciones criminales que han poblado el país y que se han diseminado con rapidez sobre todo en este siglo.

En los últimos 14 años, entre 2006 y mayo de 2020, 102 aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han caído en el ejercicio de sus facultades. Además, hasta 49 de ellas cayeron cuando realizaban trabajos contra el narcotráfico, es decir, un 48% del total.

La caída de un F-5 en el desfile: cómo se infiltró Amado Carrillo Fuentes en las fuerzas armadas de México

Amado Carrillo junto a uno de los aviones de su flota que utilizaba para transportar droga (Foto: Archivo)
Amado Carrillo junto a uno de los aviones de su flota que utilizaba para transportar droga (Foto: Archivo)

El pasado 16 de septiembre se cumplierpn 25 años del choque de cuatro aeronaves durante el Desfile Militar de Independencia y en el que perdió la vida el Gonzalo Curiel García, a quien se le vinculó con el Señor de los Cielos.

Es 1995. En la bitácora de vuelo queda registrado el choque de cuatro aviones a las 11:44 horas, del 16 de septiembre. Las aeronaves preparaban una sexta vuelta por el Zócalo de la Ciudad de México, pero en el momento previo para alistarse se registró el incidente.

En tanto, el mandatario Ernesto Zedillo presencia su primer Desfile Militar y antes de medio día le informan que el avión F-5E Tiger II se impactó contra tres aviones T-33A Shooting Star. En el incidente perdieron la vida el General de Ala, Gonzalo Curiel García; el Mayor José Rivera Gutiérrez y los Tenientes Gustavo Enrique Pérez Estrada, Mario Humberto Sánchez García y Jorge Vergara Mogollón.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), informó que el incidente fue consecuencia de un error en los cálculos al realizar las maniobras, ocasionado por la variación en la altitud de vuelo de los aviones involucrados. Situación por la que se suspendieron las demostraciones aéreas por 12 años, y fueron retomadas en septiembre del 2007.

El día que el CJNG derribó un helicóptero del Ejército con un lanzacohetes ruso y acabó con la vida de nueve efectivos

helicoptero cjng
El propio gobierno mexicano reconoció que fue una emboscada “inédita y perfectamente diseñada” (Foto: Archivo)

Uno de los episodios militares más negros en la historia contemporánea de México ocurrió el viernes 1 de mayo del 2015, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea con un lanzacohetes, acabando con la vida de ocho militares y un policía federal.

La aeronave – un Cougar con matrícula 1009- fue derribada en el municipio de Villa Purificación, Jalisco, con una técnica similar a la utilizada en Oriente Medio por terroristas.

El propio gobierno mexicano reconoció que fue una emboscada “inédita y perfectamente diseñada”.

Los criminales incluso intentaron “rematar” a los oficiales que sobrevivieron al aterrizaje forzoso, quienes lograron ser rescatados por sus compañeros que participaban en el arranque del Operativo Jalisco, de acuerdo con el relato oficial.

Así fue la caída del H-2, de los Beltrán Leyva, ligado a Salvador Cienfuegos Zepeda

En respuesta, el Black Hawk abrió paso con ráfagas de calibre 50. Los videos circularon en redes y se daba cuenta del poder artillado. Un ataque brutal (Video: Twitter) (Infobae)

Aquella noche del 9 de febrero del 2017, fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, quien había asumido el liderazgo del Cártel de los Beltrán Leyva desde 2014. Un helicóptero Black Hawk ametralló una vivienda de la colonia Lindavista, en la periferia de Tepic, Nayarit. Además de él, otros siete murieron en esa casa.

La aeronave de la Marina disparaba 500 balas por segundo luego de que la operación Barcina ubicó al H-2 en aquella zona. Fue entre las 21:30 horas que el cuerpo élite arribó a la colonia Lindavista, previos trabajos de inteligencia. Llegaron por tierra al domicilio, pero hombres armados los recibieron con disparos desde la azotea.

En respuesta, el Black Hawk abrió paso con ráfagas de calibre 50. Los videos circularon en redes y se daba cuenta del poder artillado. Un ataque brutal.

Luego de este evento, esa misma noche ocurrió una segunda agresión en las inmediaciones del aeropuerto de Tepic, durante un recorrido de vigilancia, los agentes castrenses fueron atacados y, al repeler la agresión, otros cuatro integrantes del grupo del H-2 resultaron muertos. El saldo final fue de 11 abatidos.

Murió Martín Godoy, titular de SSP de Michoacán, en accidente de helicóptero

El gobernador del estado, Silvano Aureoles, por medio de su cuenta de Twitter comunicó que los funcionarios viajaban al municipio de Huetamo y confirmó que los 4 tripulantes fallecieron (Foto: Twitter)
El gobernador del estado, Silvano Aureoles, por medio de su cuenta de Twitter comunicó que los funcionarios viajaban al municipio de Huetamo y confirmó que los 4 tripulantes fallecieron (Foto: Twitter)

El gobierno del estado de Michoacán informó a través de sus redes sociales que el helicóptero en el que viajaban el secretario de Seguridad Pública del estado, Martín Godoy Castro, y Germán Ortega, director del Seguro Popular de la entidad; se desplomó en la zona serrana sin que haya sobrevivientes.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles, por medio de su cuenta de Twitter comunicó que los funcionarios viajaban al municipio de Huetamo y confirmó que los 4 tripulantes fallecieron.

“Con profundo pesar, informo que en el helicóptero accidentado en el traslado de Morelia a Huetamo viajaban José Martín Godoy Castro, titular de la @MICHOACANSSP; Germán Ortega, director de@SeguroPopuMich, y dos pilotos; no hay sobrevivientes”, escribió el gobernador de Michoacán.

Un helicóptero del Ejército Mexicano se desplomó en Chihuahua

Las primeras informaciones indican que la nave, que salió de Culiacán, Sinaloa, presentó una falla mecánica lo que provocó la caída (Foto: Archivo)
Las primeras informaciones indican que la nave, que salió de Culiacán, Sinaloa, presentó una falla mecánica lo que provocó la caída (Foto: Archivo)

Un helicóptero propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se accidentó la mañana del domingo 19 de enero de 2020 en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.

A las 8:30 horas, un helicóptero que trasladaba a cinco personas, incluida la tripulación, se desplomó en la pista “El Zorrillo”, a seis kilómetros de la cabecera municipal.

Las primeras informaciones indicaron que la nave, que salió de Culiacán, Sinaloa, presentó una falla mecánica que provocó la caída.

Aún se desconoce la identidad de los lesionados, ya que el operativo de resguardo de la zona del accidente y el rescate fue llevado a cabo por personal militar.

Los ocupantes fueron movilizados a hospitales de Parral mediante un operativo organizado por personal de la Guardia Nacional y el Ejército. Por el momento, la Sedena no ha emitido información oficial del accidente.

Lo único se sabe es que la aeronave iba a descender cuando se desplomó.

Se desploma helicóptero de la Marina en Veracruz; hay un muerto y nueve heridos

El gobernador Cuitláhuac García informó que una persona murió y nueve resultaron heridas en el accidente de la aeronave de Semar (Foto: REUTERS/Ricardo Moraes)
El gobernador Cuitláhuac García informó que una persona murió y nueve resultaron heridas en el accidente de la aeronave de Semar (Foto: REUTERS/Ricardo Moraes) (RICARDO MORAES/)

La Secretaría de Marina (Semar) informó el 21 de marzo del 2020 sobre el desplome de uno de sus helicópteros tipo Black Hawk en el municipio de Tehuipango, Veracruz.

“Se informa que desafortunadamente un helicóptero Black Hawk de esta institución sufrió un accidente en el poblado de Tepecuitlapa, municipio de Tehuipango, Veracruz”, posteó en su cuenta oficial de Twitter.

Según los primeros informes, el accidente ocurrió en el campo de la comunidad de Xopilapa, dejando como saldo extraoficial , más de una decena de heridos y por lo menos una persona muerta, aunque aún falta la confirmación oficial.

Al lugar se trasladaron elementos de emergencia y ambulancias para el rescate de los heridos y posibles víctimas mortales.

Se desploma helicóptero de la Marina
En la sierra de Veracruz se desplomó el helicóptero de la Secretaría de Marina (Foto: Twitter/@fernandopermo)

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que “en coordinación con fuerzas del orden y corporaciones de emergencias brindamos apoyo a lesionados tras el accidente de un helicóptero Black Hawk de la Semar” en el poblado de Tepecuitlapa.

El gobernador Cuitláhuac García informó que una persona murió y nueve resultaron heridas en el accidente de la aeronave de Semar.

Además, destacó que se trató de un helicóptero que prestaba sus servicios de apoyo en un operativo antisecuestro para el rescate de víctimas en la región de Zongolica, y que las víctimas están a salvo.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que la persona que falleció en el accidente fue identificada como el policía estatal Javier Jerezano Baxin. Expresó sus condolencias a su familia.

El desafío del CDN al Ejército: intentaron derribar un helicóptero militar en Nuevo León

Cinco sicarios fueron abatidos por elementos de la Sedena luego de un enfrentamiento (Foto: Captura de Pantalla)
Cinco sicarios fueron abatidos por elementos de la Sedena luego de un enfrentamiento (Foto: Captura de pantalla)

Presuntos sicarios del Cártel del Noreste (CDN) intentaron derribar un helicóptero del Ejército que sobrevolaba un campamento clandestino en el municipio de Doctor Coss, en los límites de Nuevo León con Tamaulipas (al norte de México). Cinco miembros del cártel murieron y la aeronave no sufrió daños graves.

El choque se registró el sábado a las 11:00 horas en un rancho próximo a la Carretera Doctor Coss-Comales, en el Ejido Canela, a unos dos kilómetros del municipio de Camargo, Tamaulipas, donde el pasado 22 de enero fueron hallados los cuerpos calcinados de 19 migrantes.

De acuerdo con una fuente policial estadounidense que opera en México, el tiroteo tuvo lugar en las coordenadas 26 ° 02′14.6 “N / 98 ° 58′52.2” W, donde un helicóptero del Ejército Mexicano estaba realizando operaciones de vigilancia, aproximadamente a 38 kilómetros al sur de la frontera con Texas.

Los hombres armados, que se cree eran parte de una facción del CDN de Los Zetas, comenzaron a disparar contra el helicóptero con un calibre .50 y rifles AK-47 para mantener al helicóptero alejado de su campamento. El helicóptero tomó acciones evasivas y pidió apoyo por radio, llevando a las tropas al lugar.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“Murder 8”: la muerte química que llegó desde China para México y EEUU

El gesto de Harry y Meghan Markle que desató la furia del príncipe William

Tras el empate del Barcelona, Ronald Koeman admitió estar decepcionado con su equipo y cargó contra uno de sus jugadores

“Salió más caro el caldo que las albóndigas”: Lilly Téllez, Brozo y Chumel Torres reaccionaron al triple costo de cancelación del NAIM

Fuente: Infobae