Ataque en Xcaret: así se planeó el asesinato de canadienses que ya dejó dos detenidos

Ataque en Xcaret: así se planeó el asesinato de canadienses que ya dejó dos detenidos

Xcaret Quintana Roo fiscal (Foto: Twitter/Lucio Hernández)

El asesinato de dos turistas canadienses en el hotel Xcaret de Quintana Roo fue planeado con semanas de anticipación por adeudo de drogas en una trama internacional y los supuestos delincuentes fueron vigilados diariamente mientras estaban de vacaciones.

La fiscalía del estado presumió que hay dos detenidos, entre ellos, el integrante de una banda de sicarios que fue contratado para emplear a quienes llevarían a cabo el trabajo. Además de una mujer que viajó con el grupo de turistas extranjeros al paraíso turístico mexicano.

Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo, explicó que Cristian R fue encomendado a encabezar las operaciones del crimen, desde principios de este 2022. Él era miembro de una célula del crimen organizado para esas tareas y se le contrató en la Ciudad de México.

Ya con la orden reclutó a dos sujetos que participarían en la ejecución y los tres viajaron desde la capital del país a Quintana Roo el 16 de enero pasado. Los sicarios sabían del arribo y la ubicación de su objetivo.

Incluso, planearon el asesinato en Playa del Carmen, a donde Robert James Dinh, Thomas Cherukara, Ceara Jessica Sahadee Yari y siete personas más habían planeado su visita del 15 al 22 de enero por la Riviera Maya. Aunque el final del viaje sería funesto.

Al día siguiente de su llegada, los supuestos criminales comenzaron el seguimiento en el complejo turístico, porque tenían acceso provisional mediante un pase. Durante su visita recibían información en tiempo real vía telefónica sobre las actividades de los presuntos operadores del narco, quienes estarían ligados a una banda de Vietnam que trafica éxtasis, cocaína y marihuana en Canadá como en Estados Unidos.

Se sospecha que quien proveía de esos datos al interior del grupo de turistas habría sido Nhu “T”, que viajó de Canadá con los vacacionistas. Tanto ella como Cristian R fueron los primeros en caer en manos de las autoridades y ya se encuentran imputados por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, aunque su vinculación a proceso se decidirá este 29 de enero.

El hombre y la mujer trabajaron en conjunto, pero los dos sicarios contratados inicialmente se rehusaron a terminar su trabajo y se retiraron de Quintana Roo. Uno de los obstáculos identificados fue la constante presencia de vigilancia en el hotel Xcaret, según investigaciones de la fiscalía estatal.

Información en desarrollo…

Fuente: Infobae