Aprobaron matrimonio igualitario en Baja California

Aprobaron el matrimonio igualitario en Baja California (Foto: José Pazos / EFE)
Aprobaron el matrimonio igualitario en Baja California (Foto: José Pazos / EFE) (José Pazos José Pazos/)

Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Congreso local de Baja California aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa presentada por la diputada de Morena, Julia Andrea González, recibió el respaldo de la mayoría de los legisladores de su bancada.

Se trata de la tercera vez que se discute la reforma, pues en las primeras dos ocasiones no tuvo éxito, por falta de votos. Anteriormente, la unión civil entre dos personas del mismo género en la entidad sólo se permitía con una recomendación de derechos humanos o un amparo judicial.

Hoy, gracias a MORENA, el matrimonio igualitario es ya una realidad en Sinaloa y Baja California. Corren tiempos inéditos que reconocen todos los derechos para todas personas. Viva el amor libre. Viva la Cuarta Transformación”, manifestó la senadora morenista, Bertha Caraveo.

La senadora Bertha Caraveo celebró la decisión del Congreso de Baja California (Foto: Twitter@CaraveoBertha)
La senadora Bertha Caraveo celebró la decisión del Congreso de Baja California (Foto: Twitter/@CaraveoBertha)

Con Baja California, suman 17 los Congresos locales que han aprobado esta disposición en el país, luego de que este martes Sinaloa se sumara con una reforma a su Código Familiar.

Los legisladores que dieron su voto en contra fueron Víctor Morán (Morena); Loreto Quintero (PAN), Eva María Vázquez (PAN) y Efrén Moreno (Partido Verde) mientras que Javier Robles Aguirre (PRI) se abstuvo de votar. Por su parte, la diputada electa Gloria Miramontes (Morena) y Juan Meléndez (Morena), no emitieron su voto.

“Lo que buscamos es cambiar estos paradigmas, abrirle y espacio al respeto, al amor y a la empatía”, señaló la diputada Miriam Cano.

(Foto: Cuartoscuro)
Con Baja California, suman 17 los Congresos locales que han aprobado esta disposición en el país (Foto: Cuartoscuro)

Usuarios en redes sociales, activistas y organizaciones de la sociedad civil celebraron dicha determinación y aseguraron que ahora, Baja California se convierte en un estado “más justo y más igualitario, en donde comienzan a desmantelarse leyes discriminatorias en contra de las personas LGBTQ”.

“Lo logramos. Hoy se aprobó la reforma a la constitución y al código civil de Baja California para reconocer que todas las personas –sin distinción de sexo— tienen derecho al matrimonio. Así, Baja California se convierte en un estado más justo y más igualitario, en donde comienzan a desmantelarse leyes discriminatorias en contra de las personas LGBTQ. Con esta reforma, las parejas del mismo sexo podrán ser acreedoras de los mismos derechos y obligaciones que todas las parejas en el estado. Para la comunidad LGBTQ+ de Baja California, esta decisión es un primer paso para restaurarnos la dignidad y certeza jurídica. Un primer paso que fue posible gracias a la valentía y la lucha de personas que, durante décadas, han liderado esta lucha por este derecho civil básico.

Agradecemos también a las personas aliadas dentro del gobierno cuya labor de cabildeo ha logrado el reconocimiento de nuestros derechos. Hace apenas unos años, era inimaginable creer que Baja California promoviera la inclusión de las personas LGBTQ+; tan solo diez años atrás, esta misma iniciativa recibió un solo voto en el Congreso. Sin ustedes, esta victoria no fuera posible. Gracias en especial a la principal promotora de nuestra causa dentro del Congreso, la Diputada Miriam Cano, y a todas las diputadas y diputados que hoy aprobaron esta iniciativa”, aseguró la organización LGBCT.

La organización LGBCT felicitó a las personas involucradas en el proceso legislativo, dentro y fuera del gobierno (Foto: Fb / LGBCT)
La organización LGBCT felicitó a las personas involucradas en el proceso legislativo, dentro y fuera del gobierno (Foto: Fb / LGBCT)

Por otra parte, el comunicador Abraham Mendieta destacó que fueron los legisladores de Morena los que lograron la aprobación de la reforma.

“La mayoría de Morena sí sirve: ayer se aprobó el matrimonio igualitario en Sinaloa y hoy en Baja California. El PAN se ausentó en Sinaloa, y votó en contra en Baja California. Son una rémora medieval: están en contra de los derechos y de las libertades”

“En Baja California ya es una realidad el reconocimiento al matrimonio igualitario. Ayer Sinaloa nos regaló también la bonita noticia. No es sorpresa que el PAN no votara a favor en ninguno de estos estados. Gracias a que son minoría, ¡la alegría y el amor ganaron!”, manifestó Andrea Chávez @AndreaChavezTre en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

La Guelaguetza se suspenderá por segundo año consecutivo

22 años después cayó Gerardo, secuestró y violó a una mujer, además mató a un menor

Fuente: Infobae