Alerta por las bajas temperaturas en el país: se esperan heladas y hasta nieve en algunos estados

Alerta por las bajas temperaturas en el país: se esperan heladas y hasta nieve en algunos estados

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó este domingo las alertas amarilla y naranja ante el pronóstico de bajas temperaturas y heladas en la capital del país. Se espera que este lunes 23 de diciembre la temperatura descienda de uno a tres grados centígrados en algunas de las alcaldías, entre las 5:00 y 8:00 horas.

La alerta naranja se activó para las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco. Mientras que la alerta amarilla fue para las demarcaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza; en donde se espera que la temperatura descienda de cuatro a seis grados centígrados y además se prevé llovizna helada.

Ante las bajas temperaturas, las autoridades recomiendan a la población usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, utilizar crema para hidratar y proteger la piel contra el frío, cubriendo nariz y boca. Además, piden que es caso de presentar algún síntoma de enfermedad, se acuda de inmediato al centro de salud más cercano y se brinde especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

De manera paralela, el Servicio Meteorológico Nacional informó que debido a la masa de aire polar asociada al frente frío número 24, se mantendrá el ambiente frío en la mayor parte del país. Se espera que en las próximas 24 horas caiga nieve o aguanieve en las zonas montañosas con altitudes superiores a los 3900 metros, como el Ajusco, el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Volcán Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

En las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan ráfagas que van de los 50 km/h a 70 km/h. A su vez, se prevé potencial de lluvias sobre el sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán y con puntual agresión en zonas de Chiapas. A ello se suman heladas durante la madrugada del lunes en zonas montañosas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y Sierra Madre Oriental.

El ambiente se mantendrá muy frío con heladas matutinas en zonas serranas del noreste, oriente y centro del país, así como temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Por otra parte, se espera que la temperatura llegue a los 0 grados en montañas de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en cordilleras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca.

En contraste, se prevén valores de temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y sur de Chiapas.

De acuerdo con las autoridades, este frente frío se aleja gradualmente del territorio nacional con dirección al occidente del Mar Caribe. Sin embargo, el nuevo frente frío número 25 llegará al norte de Baja California el próximo jueves y ocasionará otra temporada de lluvias, fuertes rachas de viento y un marcado descenso de temperatura sobre el noroeste de la República, incluyendo Sonora y Chihuahua.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

MAS SOBRE ESTE TEMA

Real de Catorce bajo la nieve: las impactantes imágenes que dejó una insólita nevada en San Luis Potosí

Alerta por bajas temperaturas: masa de aire polar embiste a gran parte de México

Solsticio de invierno 2019: así fue el día más corto y la noche más larga en el hemisferio norte

Fuente: Infobae Fecha: