Alcalde de Guadalajara respondió a López-Gatell sobre baja de movilidad

Alcalde de Guadalajara respondió a López-Gatell sobre baja de movilidad

“Guadalajara lo está haciendo bien”, señaló el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro (Video: Twitter@DelToroIsmael) (Infobae)

En respuesta a los señalamientos hechos por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre la insuficiente reducción de movilidad en Guadalajara, Ismael del Toro, alcalde de la capital tapatía respondió al funcionario a través de un video publicado en su cuenta de twitter.

Desde el Palacio Nacional, el funcionario que ha sido el vocero designado para comunicar sobre la pandemia por coronavirus, señaló que, de acuerdo al monitoreo externo al gobierno mexicano, se había identificado que en algunas zonas del país no se había reducido sustancialmente la movilidad. Hugo López-Gatell informó:

Desafortunadamente otras áreas del país, como se puede ver en la siguiente diapositiva, en esta diapositiva, no han logrado reducciones tan sustanciales, en particular en la ciudad de Guadalajara, insisto, de acuerdo a este monitoreo externo al gobierno mexicano, de hecho, externo al país. Se aprecia que sólo se ha logrado una reducción de 62 por ciento para la movilidad peatonal y 61 para el manejo de autos privados. No está mal, pero no es tan importante como ha ocurrido en la zona metropolitana del Valle de México

La comparación que realizó el subsecretario entre la zona metropolitana del Valle de México y Guadalajara, no agradó a Ismael del Toro, pues acusó que López-Gatell se refirió a la capital tapatía de manera “parcial y ofensiva”.

Hugo López-Gatell informó que en Guadalajara sólo se ha logrado una reducción de 62% para la movilidad peatonal y 61% para el manejo de autos privados (Foto: Cortesía Presidencia)
Hugo López-Gatell informó que en Guadalajara sólo se ha logrado una reducción de 62% para la movilidad peatonal y 61% para el manejo de autos privados (Foto: Cortesía Presidencia)

Además, aseguró que los datos de movilidad para evaluar las acciones de aislamiento en el país, presentado por el gobierno en la conferencia de prensa matutina de este martes, “no representan en absoluto el comportamiento social de los mexicanos, mucho menos el comportamiento de la epidemia”, pues señaló que la elaboración del informe se hizo a partir de datos obtenidos por la aplicación “Apple Maps” y subrayó que sólo el 15% de los mexicanos utilizan iphone.

“La información presentada esta mañana por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, @HLGatell, en materia de movilidad y aislamiento social, intenta desacreditar, sin rigor científico, el esfuerzo de quienes habitamos esta gran metrópoli.”, indicó del Toro a través de su cuenta de Twitter.

El presidente municipal de Guadalajara se dijo preocupado por la politización del tema, ya que demerita y descalifica los esfuerzos de la población tapatía para hacer frente a la pandemia por coronavirus.

“Quiero recordarle (a Hugo López-Gatell) que desde antes de que el Gobierno federal le diera la justa seriedad a la pandemia, las y los tapatíos hemos actuado de manera ejemplar. Los números que ustedes mismos (Gobierno Federal) han presentado lo demuestran noche tras noche”, dijo el alcalde de Guadalajara.

Actualmente se han registrado 6,297 casos positivos de coronavirus y 486 muertos por la enfermedad (Foto: cuartoscuro)
Actualmente se han registrado 6,297 casos positivos de coronavirus y 486 muertos por la enfermedad (Foto: cuartoscuro) (Margarito Pérez/)

En el video, del Toro cuestionó al funcionario federal por la comparación entre la capital tapatía y la Ciudad de México, dirigiendo al subsecretario las preguntas:

“¿Por qué si la Ciudad de México lo ha hecho tan bien, tiene hoy el mayor número de casos confirmados?, ¿Y por qué es la entidad con mayor número de defunciones?, ¿Por qué si las medidas de la Ciudad de México son tan buenas, su curva de contagios se ha disparado en los últimos días en lugar de aplanarse como sucede aquí en Jalisco y específicamente en la Ciudad de Guadalajara”, expresó el presidente municipal tapatío.

Para concluir su respuesta al subsecretario de salud, el alcalde de Guadalajara cerró con un voto de confianza al manejo de López-Gatell de la pandemia por coronavirus: “Doctor Gatell, confiamos en que usted puede dirigir la política sanitaria nacional, siempre y cuando usted se resista a ser utilizado políticamente”.

Sobre esto, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, secundó el mensaje de Ismael del Toro, señalando a través de su cuenta de twitter: “Un mensaje sencillo y contundente desde la capital de Jalisco para quien decidió dedicarse a tratar de engañar al pueblo de México. Nosotros no vamos a seguir debatiendo, estamos concentrados con lo nuestro.”

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México estima que tiene 55,951 casos de COVID-19, nueve veces más que los confirmados, reconoce López-Gatell

Qué municipios presentan condiciones de Fase 3 y cuáles son las medidas que deben seguir

“Proveedor de ventiladores en IMSS tejió red de empresas fantasma”: Mexicanos Contra la Corrupción

Fuente: Infobae