Ahora murieron tres en Hospital de Tabasco por bacteria mortal resistente a antibióticos

Ahora murieron tres en Hospital de Tabasco por bacteria mortal resistente a antibióticos

De los seis contagiados con la bacteria mortal, tres han muerto Foto: Google Maps
De los seis contagiados con la bacteria mortal, tres han muerto Foto: Google Maps

Tres personas han muerto a causa de una bacteria muy agresiva que se detectó dentro del Hospital de Alta Especialidad Juan Graham Casasús, ubicado en Villahermosa, Tabasco.

Se trata de una bacteria resistente a antibióticos potentes, lo que pone en grave peligro a pacientes con las defensas bajas.

El primer caso de infección con la bacteria Acinetobacter baumannii se detectó el pasado 19 de mayo en una mujer que había sido ingresada al hospital por un absceso en una pierna.

“Se nos pasa un informe de repente de la detección de una bacteria que está haciendo resistencia a un antibiótico, tenemos un primer caso y ese primer caso pues se aísla, días después se detecta un segundo caso con esta bacteria y entonces se incrementa un poco más todavía la actividad”, informó Víctor Narváez Osorio, director del hospital.

La Acinetobacter baumannii puede causar infecciones en el tracto urinario y heridas en la piel.Pacientes con bajo nivel de defensas son los más susceptibles a contagiarse. Foto: Wikipedia
La Acinetobacter baumannii puede causar infecciones en el tracto urinario y heridas en la piel.Pacientes con bajo nivel de defensas son los más susceptibles a contagiarse. Foto: Wikipedia

La bacteria puede causar infecciones en el tracto urinario y heridas en la piel.

Pacientes con bajo nivel de defensas son los más susceptibles a contagiarse. Hasta el momento se tiene registro de seis casos. Tres pacientes fallecieron, uno está por ser dado de alta y dos más están en recuperación.

“Nosotros recibimos pacientes de cualquier forma, nos llegan pacientes referidos de otros hospitales, privados o de otros hospitales públicos, que lo mismo nos llega de la calle, que lo mismo nos llega de diferentes formas”, agregó el director a la televisora Televisa.

Desde hace una semana, personal del hospital realiza estudios en distintas zonas de sus instalaciones para determinar el origen de la bacteria.

Mientras que la Secretaría de Salud de Tabasco contrató los servicios de una empresa para la somatización del hospital.

“Este es un desafío en cualquier hospital del mundo, se han tenido que tomar medidas muy estrictas que han causado un poquito de alerta, si no insistimos en el lavado de manos de todo el personal y de quienes nos visitan, podría convertirse en un problema porque entonces muchos pacientes podrían ser susceptibles”, reconoció el director del hospital.

68 casos de bacteria Leclercia Adecarboxylata en Jalisco, mueren varios bebés

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, confirmó que, al 31 de mayo, ya suman 68 casos de la bacteria “Leclercia Adecarboxylata”.

La mayoría de los contagiados son menores de 11 meses de edad. Los pacientes de reciente notificación fueron identificados en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Militar.

Por lo que los familiares denunciaron falta de atención con los bebés y descuido de las enfermeras.

Por su parte, el Secretario de Salud indicó que la Cofepris continúa analizando las muestras para determinar el origen real de los fallecimientos inicialmente imputables a esta bacteria.

“El que tenemos 68 casos en total, de los cuales hay un caso nuevo, que no es que haya sido nuevo, sino que se agrega a los cultivos que habíamos estado teniendo en todos estos pacientes. Seguimos con las dos defunciones, que están ya enviadas al comité de mortalidad para su estudio”, expuso Fernando Petersen.

Explicó que Comisión Estatal para Riesgo Sanitario sólo está coadyuvando en las investigaciones.

“Es la Cofepris la competente para este tipo de casos”, comentó.
Indicó que en los hospitales de la Secretaría de Salud ya se suspendió la nutrición parenteral o alimentación intravenosa proveniente de las firmas farmacéuticas que contendrían la bacteria.

Fuente: Infobae